Seis palomas blancas y el corazón pintado de un rojo vivo, muy vivo, así de intenso y llamativo se presenta el mexicano José Miguel Silva como poeta. El pasado mes de abril, se dio a conocer en el mundo de la literatura hispanoamericana con el poemario “Noches de abril, mar y otros insomnios”, marcando el comienzo de lo que podría llegar a ser una gran carrera literaria.

El joven poeta se aleja de toda estructura métrica y rítmica tradicional y opta por una poesía libre y desenfadada, por una poesía que, sin duda, se ciñe al espíritu de nuestros días.

Gusta de emplear títulos cortos y concisos como “Ven”, “Alto voltaje” o “Certeza” y se sirve de un vocabulario familiar y común, por lo que se dirige, de manera directa, a un público muy variado, sobretodo si se tiene en cuenta que el lenguaje empleado por niños, jóvenes y ya no tan jóvenes, es cada vez menos diferenciado. Merece una especial mención la sutileza con la que logra transmitir picardía y cariño, o fogosidad y dulzura, al igual que hacer una dura crítica a la desigualdad social, en un mismo verso.

Un hecho evidenciado por “Noches de abril, mar y otros insomnios” es que José Miguel no teme al versar acerca del amor, el tema por excelencia de las artes desde los albores de la humanidad, o la política. No evita las connotaciones sensuales ni exponer las injusticias sociopolíticas existentes en su país y sabe transmitir a la perfección cómo siente el amor y cómo lucha por sus derechos la juventud de los principios del siglo veintiuno.

A fin de cuentas, José Miguel ha compuesto y escrito dichas palabras, rimas y estrofas, no únicamente para seducir y engatusar a la amada o para denunciar al político que ignora la voz del pueblo, sino también para cautivar al lector.

Escrito con mucha dedicación para José Miguel (@josesilva3001), a quien conocí gracias a La Real Sociedad de las Letras.

Y aquí dejo el enlace para adquirir un ejemplar del libro.


Melanie Flores Bernholz, 28.05.2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s